PRESERVACIÓN DE UN HISTÓRICO FURGÓN DE SERVICIO

04.06.21. Fruto de prolongadas gestiones a lo largo de los últimos tiempos, ha podido ser finalmente preservada una pieza histórica de emblemático valor patrimonial. Se trata del único vehículo conocido que se conserva del parque de que disponía el Estado para la explotación de aquellas líneas que se hallaban bajo su titularidad y gestión. En este caso, fue originalmente empleado entre los vehículos asignados a la línea de Murcia a Mula y Caravaca.

Este furgón de servicio, de dos ejes, utilizado también como vagón de socorro, fue construido por encargo del Gobierno, en el año 1929, por la prestigiosa firma constructora vasca Talleres de Miravalles, Palencia e Ibaizabal, de Miravalles (Vizcaya). A la constitución de RENFE, en 1941, el vehículo quedó integrado en el parque general de la nueva empresa estatal, con lo que, en años sucesivos, pasó también a prestar servicio en líneas diferentes a las de su procedencia.

El estado de conservación de sus elementos estructurales es muy bueno, hallándose completo y en buen estado. No lo es tanto el de varias partes de la caja de madera, la cual sufre siempre mucho más la acción de los agentes atmosféricos. Nada de ello es, no obstante, peor que en otros casos similares. Tampoco algo que no pueda ser fácilmente subsanable durante la fase de restauración a la que se someterá de inmediato al vehículo.