ACTIVIDADES REALIZADAS

INICIO DE LA RESTAURACIÓN DE UNO DE LOS DOS VAGONES CEDIDOS POR RENFE

Han tenido inicio, recientemente, los trabajos de restauración del histórico vagón plataforma que fue cedido a nuestra Fundación por parte de RENFE. Se trata de un típico vagón plataforma, dotado de freno y de garita de servicio, procedente de la antigua Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.

Finalizados los trabajos de saneamiento de plancha, tuvieron lugar otros destinados a corregir graves daños en la estructura del vehículo, así como a imprimar totalmente la misma y sus accesorios. Acopiada y mecanizada la madera necesaria, se procederá ahora a su colocación y a la de la garita de guardafreno. Leer más…

INICIO DE LA RESTAURACIÓN DE LOS DOS VAGONES CEDIDOS POR ENDESA

Se han iniciado recientemente los trabajos de restauración de los dos históricos vagones plataforma de la antigua línea férrea Andorra-Escatrón, cedidos por ENDESA a nuestra Fundación hace algún tiempo. Vagones que se hallaron matriculados en la misma, respectivamente, como PM-1 y PM-2.

Tras las labores de limpieza y saneamiento de plancha, tuvieron lugar otras destinadas a corregir numerosos defectos en la estructura de los vehículos, así como a imprimar totalmente la misma y sus accesorios. Se trabaja ahora en el mecanizado de la madera a la que seguriá su colocación. Leer más…

INICIO DE LA RESTAURACIÓN DEL VAGÓN CISTERNA RENFE PR-14.660.

Ha comenzado la restauración del histórico vagón-cisterna, construido en el año 1950, que circuló por las líneas de la antigua RENFE con la matrícula PRfhv-14.660. El mismo perteneció inicialmente a la Unión Alcoholera Española, tras lo que fue adquirido por la firma vinícola del empresario valenciano José Vañó Bodí.

Se ha procedido ya al total saneamiento de su estructura metálica, tanto en cuanto al bastidor y a sus elementos como a la propia cisterna. Ahora se procede a su imprimación, tras lo que tendrá lugar la fase de pintura y rotulación, la cual corresponderá a la citada firma vinícola de José Vañó. Leer más…

AMPLIACIÓN DE VÍAS EN LA BASE DE AMPOSTA

Avanzan a buen ritmo desde el pasado verano los trabajos de establecimeinto de nuevas vías en la base que la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas (SEAM) tiene en la localidad tarraconense de Amposta. La finalidad de los trabajos en marcha es la de poder ampliar su capacidad operativa respecto a las labores de restauración de material histórico que lleva allí a cabo para nuestra Fundación.

Tras el primer tendido de una nueva vía principal de cien metros de longitud, se trabaja ahora en el establecimiento de otras conexiones que permitan dar a dichas dependencias una mayor operatividad en sus actividades. Leer más…

RESCATE DE UN IMPORTANTE LOTE DE DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA

Tras numerosas gestiones, a finales del mes de septiembre de 2023 ha tenido lugar una importante actuación de rescate documental en relación a nuestra historia ferroviaria y, en particular, a la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE).

El nutrido lote de documentación que ha logrado ser preservado corresponde al período comprendido entre 1950 y 2000, siendo referido al diferente material motor que la empresa estatal mantuvo en servicio durante la segunda mitad del siglo XX. Entre la documentación preservada figuran planos generales y de detalle, despieces diversos, manuales de mantenimiento y de conducción, etc., etc. Leer más…

INICIO DE LA RESTAURACIÓN DE LA LOCOMOTORA MILITAR (EEUU) BALDWIN 61268

Se ha dado inicio a los trabajos para la restauración operativa y puesta en valor de la locomotora diésel, de cuatro ejes, construida por Baldwin Lima Hamilton, de Philadelphia (.U.S.A.), en el año 1954, bajo el número de fábrica 61268.

Tras la retirada de parte de la capota y rejillas delanteras, ha comenzado una profunda labor de limpieza de diversas zonas interiores de la máquina, como el alojamiento de resistencias, armario de baterías, ventilador de tracción, etc. Se ha abierto acceso también al radiador, el cual ha sido objeto de un intenso saneamiento y, más tarde, de las habituales labores de comprobación de estanqueidad. Leer más…

RESTAURACIÓN DE UN HISTÓRICO COCHE DE CERCANÍAS DE MZA

Ha finalizado, a falta de algunos detalles de su acabado, la restauración del coche de cercanías perteneciente en su día a la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA). Tipo de vehículo que, tras los de departamentos independientes, estuvo muy presente en toda la geografía española a partir de los inicios del siglo XX.

En este caso, se trata de un coche de dos ejes y plataformas abiertas en sus extremos, de 3ª clase, perteneciente a la serie MZA Cfv y Cffv 903-1088, construidos en el año 1911 por La Brugeoise, de Brujas (Bélgica) y por la Sociedad Española de Construcciones Metálicas, con talleres de Beasain (Guipúzcoa). Leer más…

RESTAURACIÓN DE LA LOCOMOTORA B&W 1075

Han finalizado los trabajos de restauración operativa de la locomotora diésel construida en 1972 por Babcock & Wilcox, de Bilbao, bajo licencia Henschel, con número de fábrica 1075. Éstos han tenido lugar en el marco de la relación mantenida con el prestigioso Grupo REPSOL, gracias a cuya sensibilidad cultural ha podido alcanzarse este objetivo.

Concluidos dichos trabajos, han tenido lugar de forma satisfactoria las diferentes pruebas efectuadas. Pruebas que han acreditado el acierto de los trabajos llevados a cabo a este propósito por la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas. Leer más…

INAUGURACIÓN DE LA NUEVA BASE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ACTUACIONES MECÁNICAS

El 1 de mayo quedó inaugurada la nueva base con la que contará a partir de ahora la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas (SEAM) en territorio catalán. Ésta se dedicará, fundamentalmente, a la restauración de nuestro material histórico de carácter remolcado. Al acto concurrieron el gerente de la Fundación, Fernando Chávarri, quien presidió el acto, así como diversos directivos de la SEAM y los propios responsables de la base.

Terminado el acto institucional, los presentes se desplazaron hasta la localidad de San Carlos de la Rápita (Tarragona), donde tuvo lugar una comida mediante la que celebrar la inauguracion de las nuevas instalaciones. Leer más…

RETIRADA DE LOS VAGONES PLATAFORMA CEDIDOS POR ENDESA

Tras el acuerdo alcanzado con ENDESA para su cesión en nuestro favor, debía procederse a la retirada de los vagones plataforma PM 1 y PM 2, adscritos en su día al parque de la antigua Empresa Nacional Calvo Sotelo y, más tarde, a su propio parque. Éstos se hallaban en las instalaciones de la central térmica de Andorra (Teruel).

Verificada la carga, abandonó el lugar el camión de transporte que debía conducirlos a talleres. Los trabajos de restauración de estas singulares piezas de nuestro patrimonio ferroviario han sido encomendados por nuestra parte a la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas, especializada en la restauración de material histórico. Leer más…

PRESERVACIÓN DE LA LOCOMOTORA O&K 26594

Ha sido definitivamente preservada, con miras a su plena restauración funcional, la locomotora diésel, de dos ejes, construida por Orenstein & Koppel, de Dortmund (Alemania), bajo el número de fábrica 26594. Esta locomotora pertenece a un modelo profusamente suministrado por la citada firma alemana con destino a numerosas instalaciones industriales del conjunto de Europa.

La locomotora que nos ocupa, tras prestar servicio durante muchos años en varias dependencias pertenecientes a Azucarera Ebro, ha podido ser finalmente preservada y será puesta en valor gracias a la sensibilidad de la prestigiosa firma azucarera española. Leer más…

PRESERVACIÓN DE LA LOCOMOTORA B&W 1075

Ha logrado preservarse, de cara a su plena restauración operativa, la locomotora diésel, de dos ejes, construida por la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox, de Bilbao (Vizcaya), bajo el número de fábrica 1075. Esta locomotora, del año 1972 y construida bajo licencia Henschel, responde a un modelo muy extendido en Europa y destinado al removido de composiciones de elevado peso.

Tras prestar servicio durante muchos años en varias instalaciones industriales pertenecientes a REPSOL, la locomotora ha podido ser finalmente preservada y podrá ser puesta en valor gracias a la sensibilidad de esta prestigiosa firma española. Leer más…

PRESERVACIÓN DE LA LOCOMOTORA BLH 61268

Ha tenido lugar la preservación, con miras a su plena restauración operativa, de la locomotora diésel, de cuatro ejes, construida por Baldwin Lima Hamilton, de Philadelphia (U.S.A.), bajo el número de fábrica 61268. Esta locomotora (4038), del año 1954, vino a España para prestar servicio en las bases militares estadounidenses existentes en nuestro país. Así, estuvo prestando servicio durante décadas en las bases de Morón y Rota.

Vendida posteriormente y una vez ya en manos particulares, varias fueron sus vicisitudes a lo largo del tiempo hasta la reciente formalización del acuerdo que ahora va a permitir su restauración y puesta en valor. Leer más…

PRESERVACIÓN DE DOS VAGONES PLATAFORMA DE ENDESA

Con miras a su restauración, han sido preservados dos vagones plataforma, de dos ejes, pertenecientes al parque de la prestigiosa empresa eléctrica ENDESA. Éstos prestaron servicio en la línea férrea turolense desde la década de los años 50, bajo la razón de la entonces Empresa Nacional Calvo Sotelo (I.N.I.).

Tras el cierre de la central de Andorra (Teruel), la citada ENDESA, en virtud de la especial relación que mantiene con nuestra Fundación, ha puesto tan históricos vehículos en nuestras manos a fin de que se restauren y puedan ofrecer el discurso cultural que les es propio. Se trata de los vagones del parque de ENDESA matriculados como PM-1 y PM-2. Leer más…

PRESERVACIÓN DE DOS VAGONES PLATAFORMA DE RENFE

Han quedado definitivamente preservados, a fin de proceder a su restauración y puesta en valor desde el punto de vista cultural, dos vagones plataforma, pertenecientes a la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE).

Los vehículos preservados corresponden a modelos pre-unificados, anteriores a los parámetros establecidos por la Comisión de Unificación de Material, a finales de la década de 1920. Se trata de vagones plataforma, de bordes bajos. Uno de ellos contaba con garita de guardafreno y otro no. Ahora ambos serán trasladados a talleres para el inicio de sus trabajos de restauración. Leer más…

EL MUSEO DEL FERROCARRIL III GENERACIONES INICIA SU ANDADURA

El día 12 de septiembre tuvo lugar el primer acto del Museo del Ferrocarril III Generaciones, ubicado en Ircio (Miranda de Ebro), consistente en la bendición de sus instalaciones por parte del arzobispo de Burgos, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Mario Iceta Gavicagogeascoa, quien acudió acompañado de su secretario, D. Carlos Azcona.

Recibido por el promotor y director del Museo, D. Julio García; por la alcaldesa de la localidad, Dª Olga Montaño; por nuestro director de Estrategia Corporativa, D. Fernando Chávarri; y por D. Jesús María Marqués, principal colaborador del proyecto, tuvo lugar la bendición del Museo, tras un recorrido por sus dependencias. Leer más…

RESTAURACIÓN DE UN HISTÓRICO TRACTOR SERIE 10400 DE RENFE

Ha concluido la restauración operativa de la locomotora diésel de maniobras cuyos trabajos hemos canalizado y coordinado en los últimos tiempos. Se trata de uno de los tractores de maniobras que pertenecieron en su día a RENFE, construidos por La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona, y encuadrados en su serie 10400 (Posterior serie UIC 304).

La restauración de esta locomotora, propiedad de Standard Railway Company, ha corrido a cargo de la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas. Dicha restauración, de carácter operativo como todas las ejecutadas en el marco de nuestra actividad, ha incluido el rectificado del motor y otras profundas intervenciones. Leer más…

RETIRADA DE LA LOCOMOTORA MSM 616 RECIÉN PRESERVADA

Después de su adquisición, la locomotora diésel, de dos ejes, construida por Metalúrgica de San Martín, de Barcelona, bajo el número de fábrica 616, fue retirada de las instalaciones en las que había permanecido durante los últimos años.

Mediante el planteamiento y ejecución de la operación logística a realizar en estos casos, acudieron al lugar a la hora convenida los medios de elevación y de transporte necesarios. Tras las operaciones correspondientes, la locomotora fue depositada sobre el vehículo que debía retirarla del lugar. A continuación, el transporte partió hacia su destino para llegar a éste oportuna y felizmente. Leer más…