FINALIDADES ESTATUTARIAS

La FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO FERROVIARIO tiene por objeto la preservación y puesta en valor de los diferentes elementos patrimoniales relacionados con la historia del ferrocarril en España a fin de garantizar el acceso de las generaciones venideras al inmenso acervo cultural generado durante más de siglo y medio en torno a este medio de transporte.

Actividades a desarrollar para el alcance de los citados fines:

1. Elaborar y mantener actualizado un inventario de los bienes históricos ferroviarios de nuestro país.

2. Adquirir todo elemento significativo de entre dichos bienes que corra riesgo de desaparición o deterioro.

3. Restaurar, bajo los rigurosos criterios establecidos por las autoridades científicas competentes, cualquier elemento significativo de ese patrimonio.

4. Incoar y promover la catalogación o declaración de Bien de Interés Cultural de aquellos elementos más representativos y relevantes del patrimonio en materia ferroviaria.

5. Crear y gestionar centros museísticos con criterios científicos de museología y museografía que permitan el estudio y la difusión de las piezas recuperadas por la Fundación.

6. Fomentar y ofrecer formación en los antiguos oficios, ya desaparecidos, vinculados al ferrocarril.

7. Organizar y participar en todo tipo de actos relacionados con la conservación del patrimonio histórico e industrial en general.

8. Realizar actividades de índole didáctica para dar a conocer y poner de manifiesto los aspectos más relevantes del ferrocarril a lo largo de su historia.

Además, la Fundación podrá realizar cualquier otro tipo de actividad directa o indirectamente relacionada con sus fines fundacionales.