RESTAURACIÓN DE LA LOCOMOTORA MSM 626

03.12.21. Han quedado concluidos los trabajos para la restauración de la locomotora construida en 1950 por Metalúrgica de San Martín, de Barcelona, con número de fábrica 626, en el marco de la relación mantenida con el importante Grupo EXOLUM, hasta ahora Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y anteriormente Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, S. A. (CAMPSA).

Para el logro del objetivo perseguido resultó imprescindible el desmontaje de un gran número de sus elementos. La primera parte de los trabajos se centró en el completo saneamiento de la plancha de la locomotora, la cual, como es lógico, presentaba numerosos daños y corrosiones producidos a lo largo de los muchos años de su vida activa. Tras la fase de saneamiento, el conjunto de la carrocería fue objeto de una actuación integral imprimación.

Mientras tenía lugar los trabajos de saneamiento e imprimación de plancha en la carrocería, sus diferentes elementos interiores fueron también objeto de diversas recomposiciones, a fin de que pudieran recuperar su correcta funcionalidad y su buen aspecto. Especial deterioro presentaba cuanto tenía que ver con el interior de la cabina de conducción, donde el pupitre de control y la mayor parte de sus componentes se encontraban en muy mal estado.

En el interior de dicha cabina, también parecían prácticamente irrecuperables la mayor parte de las placas indicadoras de función, de carga remolcada, instrucciones de funcionalidad, etc. Por otra parte, no era mucho mejor el estado que presentaban las distintas partes relacionadas con el movimiento. Ruedas, bielas, accionamientos, y transmisiones se hallaban no sólo absolutamente agarrotados sino que presentaban un grado de oxidación muy notable, además de diversos daños y deformaciones.

Tras el desmontaje de los elementos necesarios y el tratamiento aplicado a cada uno de ellos, éstos fueron quedando progresivamente en condiciones de ser reincorporados a su lugar en la locomotora. Especial cuidado tuvo que ponerse respecto a las placas de construcción y a la placa de licencia Gmeinder, elementos que por hallarse en el exterior suelen siempre hallarse muy castigados por la climatología y pueden romperse con facilidad.

Una vez recompuestas y repintadas dichas placas, éstas fueron devueltas a sus correspondientes ubicaciones en el exterior de la locomotora, una vez la misma quedó debidamente repintada en su totalidad. Por otra parte, y al igual que las placas de licencia y de construcción, fue rotulado el logo de CAMPSA, tanto en el frontal de la cabina de conducción como en sus dos laterales.

Por otra parte, y en cuanto al interior de dicha cabina de conducción, tras quedar dispuestos el conjunto de sus componentes fueron éstos repuestos en sus respectivos lugares. Así, placas de diversos tipos, instrumentos de medición, soportes, pedales, manubrios, volantes, palancas y otros elementos quedaron definitivamente recolocados. También fue repuesta la totalidad del maderamen del piso, el cofre de herramientas, etc.

Una vez concluidos los trabajos, y aunque la locomotora no ha sido dotada de carácter funcional (cuando menos, de momento), tuvieron lugar diversas pruebas de ensayo en cuanto a su capacidad de movimiento. Con ello pudo comprobarse lo correcto de las actuaciones desarrolladas en relación al conjunto de elementos que intervienen en la traslación y el gobierno de la misma (ejes, ruedas, bielas, freno, etc.).

Comprobada la buena funcionalidad de la locomotora en cuanto a dicho movimiento, se dio ésta por restaurada, quedando dispuesta para su entrega al Grupo EXOLUM. La máquina incorpora el esquema de decoración propio de la década de 1960, basado en el color verde que lucía en su momento y en los elementos de imagen corporativa de la citada Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, S.A., (CAMPSA), en aquel período histórico.