RESTAURACIÓN DE DOS HISTÓRICOS VAGONES DE MERCANCÍAS DE ENDESA

09.09.24. Han concluido los trabajos de restauración que llevábamos a cabo respecto a dos históricos vagones plataforma, de bordes bajos, que nos habían sido cedidos por la prestigiosa empresa eléctrica ENDESA. Estos dos vagones, que ostentaron en el parque de ENDESA las matrículas PM-1 y PM-2, eran vehículos de dos ejes que prestaron servicio durante décadas en la línea industrial que unía Andorra con Escatrón, en las provincias de Teruel y Zaragoza, destinada a abastecer la central térmica allí establecida.

Prácticamente idénticos, ambos vehículos fueron construidos en la década de 1950 y responden al modelo unificado para este tipo de vagones, según el diseño concebido por la Comisión de Unificación de Material, creada a instancias de la Federación de Industrias Nacionales en la década de 1920. Ninguno de los dos vagones, que fueron utilizados para diversas funciones hasta su retirada en la década de 1980, va dotado de garita de guardafreno.

Tras la primera fase de su restauración, realizada en las instalaciones que la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas (SEAM) tiene en Amposta (Tarragona), cabía colocar todo el maderamen, una vez terminado el saneamiento de la estructura metálica, su imprimación y pintado. Con ello ha quedado definitivamente concluido el piso del vagón, los laterales y testeros, y ha tenido lugar el pintado final de carácter general.

Los trabajos ahora concluidos se han orientado en todo momento a que el vehículo quedara plenamente operativo y han permitido que éste se encuentre, hoy por hoy, en perfecto estado funcional, apto para su circulación. Esta es una característica esencial de todos los trabajos que nuestra Fundación pone en manos de la SEAM, dado que no deseamos tener en nuestro parque vehículo alguno que no sea capaz de circular.

En la fase final de la restauración se ha procedido a la rotulación del vagón, con las inscripciones de matriculación y de la propia ENDESA. También con sus inscripciones de servicio, tales como tara, carga máxima admisible, etc. Todo ello conforme a los esquemas originales utilizados en su día y con los que circuló y prestó servicio durante décadas. Las actuaciones, esta vez, han tenido lugar en las instalaciones de la citada SEAM de Requena (Valencia).

El fin de los trabajos emprendidos en su momento respecto a estos dos históricos vagones, ha llevado a la Presidencia de la Fundación del Patrimonio Ferroviario a expresar públicamente la satisfacción que embarga a sus órganos rectores por haber podido contribuir, gracias a la sensibilidad cultural de la citada ENDESA, a esta señalada iniciativa social en favor de nuestro patrimonio histórico ferroviario.