EL MUSEO DEL FERROCARRIL III GENERACIONES INICIA SU ANDADURA

14.09.22. El pasado día 12 de septiembre tuvo lugar el primer acto del Museo del Ferrocarril III Generaciones, ubicado en la burgalesa localidad de Ircio (Miranda de Ebro). El mismo consistió en la bendición de sus instalaciones, efectuada por el arzobispo de Burgos, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Mario Iceta Gavicagogeascoa. A su llegada, era esperado por una comisión compuesta por el promotor y director del Museo, D. Julio García; por la alcaldesa de la localidad, Dª Olga Montaño; por nuestro director de Estrategia Corporativa, D. Fernando Chávarri; y por D. Jesús María Marqués, principal colaborador del proyecto.

Iniciado el recorrido por las distintas dependencias del Museo, el señor arzobispo, al que acompañaba su secretario, D. Carlos Azcona, pudo conocer de primera mano el alcance y la profundidad del trabajo realizado durante tantos años por D. Julio García, quien de la mano de su difunto padre inició este proyecto hace ya casi cuarenta años. En las distintas salas pudo admirar numerosas piezas de diversa índole (placas de numeración y de construcción, uniformes, faroles, señales, herramientas, fotografías, planos, miniaturas, etc.), así como una maqueta que reproduce el difícil trazado ferroviario de la zona de Pancorbo.

Impartida la correspondiente bendición y estampada por el señor arzobispo su firma en el libro de honor del Museo, tuvo éste ocasión de departir también con otros colaboradores allí presentes. Entre ellos con la esposa del director, a quien éste no quiso dejar de tributar el más profundo agradecimiento por el apoyo personal brindado en todo momento. Desde nuestra Fundación, máxime dada la calidad del Sr. García de delegado regional nuestro en Castilla y León, no podemos dejar de desear al nuevo Museo el más señalado de los éxitos.