INAUGURACIÓN DE LA NUEVA BASE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ACTUACIONES MECÁNICAS

03.05.23. El pasado día 1 de mayo fue formalmente inaugurada la nueva base operativa con la que pasa a contar a partir de ahora la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas (SEAM) en territorio catalán. Base dedicada, esencialmente, a la restauración de material ferroviario histórico de carácter remolcado (furgones, vagones y material auxiliar). Y ello además de los otros dos enclaves con los que cuenta la empresa para sus actuaciones técnicas respecto a otro tipo de material, como locomotoras (Tarragona) y coches de viajeros (Valencia).

Dado que nuestra Fundación tiene encomendadas a la SEAM, casi en exclusiva, las labores de restauración de nuestro material histórico, ésta quiso cedernos el protagonismo respecto al acto inaugural de las instalaciones en cuestión, que han quedado dispuestas para acometer de inmediato sus trabajos. Presentes los invitados en dichas instalaciones, situadas en la localidad de Amposta (Tarragona), y más concretamente en la carretera de Santa Bárbara, figuraban entre ellos los responsables de las mismas, con Santiago Bordes a la cabeza, así como diversos colaboradores, muchos de ellos acompañados, a su vez, por familiares y amigos

En representación de nuestro presidente, el marqués de Mendigorría, se hallaba presente Fernando Chávarri, anterior director de Estrategia Corporativa y hoy gerente de nuestra Fundación. Ante un imprevisto de última hora, por el que no pudo concurrir al acto Jorge Sanz, ingeniero-director de la propia Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas, actuó en su representación Ramiro Ordobás, secretario también en la actualidad de nuestro Patronato y quien dirigió a los asistentes una sentida alocución.

Los intervinientes coincidieron reiteradamente en poner de manifiesto lo relevante de la misión actualmente desempeñada, significando la importancia que tiene para cualquier sociedad moderna el rescate y puesta en valor de su acervo cultural colectivo. En este caso, el ferroviario. Entre otras cosas, como merecido tributo a cuantos nos han precedido y han hecho posible que hoy en día disfrutemos de los avances técnicos de los que disfrutamos. Llegado el momento oportuno, fue cortada por nuestro gerente la cinta inaugural, tras lo que éste declaró inauguradas las nuevas instalaciones.

Terminados los parlamentos en las dependencias acabadas de inaugurar, todos los presentes, entre los que destacaban Luciano Vañó, a quien corresponderá desde ahora la dirección de los trabajos desempeñados en la nueva base, y Asim Nezic, responsable del parque de maquinaria de la SEAM, se desplazaron a San Carlos de la Rápita a fin de compartir un generoso almuerzo dispuesto para la ocasión. A su término, los comensales brindaron por el éxito de las actividades que han de desarrollarse a partir de ahora en las instalaciones de la base recién inaugurada.