INICIO DE LA RESTAURACIÓN DE LA LOCOMOTORA MILITAR (EEUU) BALDWIN 61268

09.05.23. Se han iniciado en talleres los trabajos para la restauración operativa y puesta en valor de la locomotora diésel, de cuatro ejes, construida por Baldwin Lima Hamilton, de Philadelphia (.U.S.A.), en el año 1954, bajo el número de fábrica 61268. Una de las primeras actuaciones llevadas a cabo ha consistido en desproveer la locomotora de parte de su capota delantera y persianas laterales, a fin de dejar expedito el acceso a sus diferentes órganos interiores.

La locomotora, por más que la inspección técnica previa a su adquisición demostró que se hallaba en un estado aceptable por lo que a sus órganos esenciales se refería, se halla afectada por los efectos habituales de muchos años de paralización a la intemperie. Así, presenta graves efectos de la corrosión en diferentes puntos, así como otros diversos deterioros fruto de variados agentes a lo largo de los años.

Tras la extracción de dichos elementos, una de las primeras actuaciones ha sido la de efectuar una profunda limpieza de las diferentes zonas interiores de la máquina. Entre otras, la ubicación de resistencias, armario de baterías, ventilador de tracción, etc. Se ha actuado también para tener franco acceso al emplazamiento del radiador, el cual ha sido igualmente objeto de una profunda limpieza y, más tarde, de la oportuna comprobación de estanqueidad mediante el rellenado del circuito, una vez limpio.

Por otra parte, se ha empezado a actuar sobre el motor, desmontando tapas de balancines y del cárter, al objeto de proceder a su limpieza y ajuste. En este punto, y como ya había puesto de manifiesto la inspección previa a la adquisición de la máquina, sus diferentes componentes se encuentran en un estado muy aceptable, continuando en este momento las operaciones sobre el motor. La restauración de la locomotora, que tiene por objeto devolverla a su plena operatividad, corre a cargo de la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas.