INICIO DE LA RESTAURACIÓN DE LA LOCOMOTORA ORENSTEIN & KOPPEL 26594

16.04.24. Se han iniciado los trabajos de restauración de la locomotora diésel, de dos ejes y fabricación alemana, construida por la prestigiosa firma Orenstein & Koppel, de Dortmund (Alemania), en la década de 1960,  la cual perteneció a la prestigiosa empresa AZUCARERA EBRO (posterior miembro del GRUPO EBRO FOODS, que opera actualmente en nuestro país bajo la marca comercial de su filial AZUCARERA). Esta máquina, con número de fábrica 26594, fue empleada durante décadas en varias factorías, siendo la última de ellas la situada en Guadalcacín (Cádiz), donde terminó sus días de vida activa efectuando las habituales tareas de removido de material.

Por lo pronto, se han efectuado profundas labores de limpieza y saneamiento, así como de desmontaje de muchos de sus componentes, que requieren de un tratamiento especifico. Muchas planchas exteriores han tenido también que ser desmontadas, pues presentaban una gran corrosión y tendrán que ser sustituidas. Especial atención requiere el motor diésel con que va equipada la locomotora. Éste ha sido ya objeto de todo tipo de análisis y han empezado a tener lugar las primeras actuaciones para su reparación y puesta a punto, al objeto de que vuelva a quedar en perfectas condiciones operativas.

La restauración actualmente en curso, como en el caso de la totalidad del material que gestiona nuestra Fundación, tiene como finalidad devolver la locomotora a su total y completa operatividad funcional, a fin de que pueda prestar nuevamente servicio con todo su potencial. A este objeto, las intervenciones se encuentran bajo responsabilidad de la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas, empresa especializada en la restauración de material histórico de ferrocarriles, la cual goza de toda nuestra confianza.