INICIO DE LA RESTAURACIÓN DE LOS DOS VAGONES CEDIDOS POR ENDESA

22.12.23. Han dado inicio las labores de restauración de los dos históricos vagones plataforma que fueron cedidos a nuestra Fundación por parte de la prestigiosa empresa eléctrica ENDESA. Vagones que ostentaron en el parque de la misma las respectivas matrículas PM-1 y PM-2. Estos vehículos, de dos ejes, prestaron servicio durante décadas en la línea de carácter industrial que unía Andorra con Escatrón, en las provincias de Teruel y Zaragoza, a lo largo de cuyo recorrido afrontaron diversos cometidos y transportaron todo tipo de materiales.

En un primer momento, y en la zona al aire libre que la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas (SEAM) tiene para estos menesteres en su base de Amposta (Tarragona), donde los vehículos están siendo restaurados, éstos fueron objeto de las habituales tareas de limpieza y saneamiento de plancha. Esta fase tuvo una notable intensidad. En primer lugar, por la necesidad de retirar la totalidad de sus componentes de madera, que resultaban irrecuperables y, en segundo, por el importante grado de oxidación que presentaban sus diferentes elementos metálicos.

Culminadas con éxito estas intervenciones, tuvieron lugar las labores de imprimación, al objeto de asegurar con toda garantía el futuro de las estructuras metálicas de ambos vagones. A continuación, y trasladados ya al interior de las instalaciones, se pasó a intervenir sobre varias partes de la estructura de la caja. Ésta presentaba, en ambos casos, diversas roturas y deformaciones, sufridas a lo largo de sus muchos años de servicio activo. No sólo eso sino que se hallaban faltos de algunos de sus elementos esenciales, tales como topes de choque, bisagras, anclajes, etc., los cuales han debido ser, en varios casos, construidos de nuevo.

Finalizadas las actuaciones en la estructura, y una vez hechos los oportunos acopios de madera, comenzó por parte del personal de la SEAM el mecanizado de la misma, al objeto de contar con todas y cada una de las partes constitutivas de ambos vagones. Tanto por lo que se refiere al piso como a los laterales de la caja. La última fase de los trabajos será ya la del montaje de todos estos elementos debidamente preparados, así como el pintado final de carácter general. La restauración, como en el caso de todos nuestros vehículos, será de tipo operativo, a fin de que ambos vagones queden en perfecto estado para circular.