INICIO DE LA RESTAURACIÓN DE UNO DE LOS DOS VAGONES CEDIDOS POR RENFE

08.01.24. Han comenzado los trabajos de restauración de uno de los dos históricos vehículos que fueron cedidos recientemente a nuestra Fundación por parte de RENFE. En este caso, se trata de un típico vagón plataforma, dotado de freno y de garita de servicio para su agente, que había pertenecido a la antigua Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España y que quedó incluido, en 1941, en la recién creada empresa estatal.

Inicialmente, y en la zona al aire libre que la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas (SEAM) tiene para esta finalidad en su base de Amposta (Tarragona), donde ha tenido lugar esta primera fase de los trabajos de restauración, éste fue objeto de las habituales tareas de limpieza. Tareas preliminares que se centraron en la retirada de la totalidad de los componentes de madera que aún conservaba, los cuales resultaban irrecuperables.

En segundo lugar, tuvo que abordarse un saneamiento general de las diferentes partes que componen su estructura metálica, la cual presentaba, en su conjunto, un grado de oxidación tan extraordinario que había llegado a comprometer la continuidad de muchos de sus elementos. Durante esta fase, se procedió también a la retirada de numerosas planchas y refuerzos que habían sido añadidos al vehículo durante los años, en función de las finalidades a las que había sido destinado, que no formaban parte de su concepción y estado original.

A continuación, y ya al interior de las instalaciones, se intervino muy profundamente sobre varias partes de la estructura de la caja metálica. La misma presentaba grandes deformaciones y roturas como consecuencia de sus muchos años de servicio activo, hallándose muchos de sus elementos, tales como soportes, bisagras, anclajes, etc., totalmente inútiles e irrecuperables. Tanto, que varios de ellos han tenido que ser construidos de nuevo. Finalizadas estas actuaciones, tuvieron lugar las relativas a la imprimación, al objeto de asegurar el futuro de la estructura metálica, una vez saneada y recompuesta.

Se han hecho ya los acopios y mecanización de la madera correspondiente, la cual será ahora colocada en piso y laterales. Será también colocada la garita de guardafreno, que ha tenido que ser construida en base a los planos originales de construcción, tras lo cual tendrá lugar el pintado general. Todo ello se ejecutará en la base de la SEAM en Valencia, para lo cual el vagón ha sido trasladado a sus instalaciones. Esta restauración, como la de todos nuestros vehículos, tendrá carácter operativo, a fin de que el vehículo quede en perfecto estado funcional.