INICIO DE LA RESTAURACIÓN DEL VAGÓN CISTERNA RENFE PR-14.660.

23.11.23. Se ha iniciado la restauración del histórico vagón cisterna construido en el año 1950, el cual circuló por las líneas de la antigua RENFE con la matrícula PRfhv-14.660. Este vehículo, de dos ejes, con 9.950 kilogramos de tara y 18.800 de carga, perteneció inicialmente a la importante empresa nacional Unión Alcoholera Española. Tras prestar servicio de transporte de alcoholes bajo dicha razón social, fue adquirido por José Vañó Bodí (q.e.p.d.), hombre de negocios valenciano con radicación empresarial en Ciudad Real. Fueron precisamente sus descendientes los que pusieron este histórico vehículo en nuestras manos hace algún tiempo.

.

Este activo industrial valenciano dedicado inicialmente al transporte de vinos llegó a disponer de un amplio parque de vagones fudres y cisternas, toda vez que estuvo tras el lanzamiento empresarial de Industrial de Vagones y Transportes (INVATRA). Esta firma, con importantes talleres en Alcázar de San Juan, llegó a ser una de las empresas españolas punteras en la reparación y mantenimiento de vagones de ferrocarril en aquella época. A este respecto, no hace falta señalar que por nuestra red ferroviaria circularon a lo largo de más un siglo infinidad de vagones, muchos de ellos de propiedad particular, destinados a la conducción de vinos y otras bebidas alcohólicas.

Iniciadas las labores para la restauración del vehículo, ha tenido lugar ya el total saneamiento de su estructura metálica. Tanto en cuanto al bastidor como a los elementos de tracción, choque, rodaje y suspensión. También en lo relativo a la propia cisterna. Las oxidaciones que presentaba tras los años transcurridos desde su retirada del servicio han exigido una profunda actuación. Ahora se procede a su imprimación, tras lo que tendrá lugar la fase de pintura y rotulación. Ésta se hará en base a los elementos de imagen de su última época, correspondientes a la firma vinícola del citado José Vañó.

La restauración, como en el caso de todos nuestros vehículos, no se limita a los aspectos estéticos sino también a los de tipo funcional, motivo por el cual la misma tiene carácter operativo, a fin de que el vagón pueda circular normalmente cuando resulte necesario. Tales intervenciones se hallan bajo responsabilidad de la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas, empresa especializada en la restauración de material histórico de ferrocarriles, la cual goza de toda nuestra confianza.