PRESERVACIÓN DE DOS VAGONES PLATAFORMA DE ENDESA

15.11.22. Han sido preservados, a fin de restaurarlos y ponerlos en valor desde el punto de vista cultural, dos vagones plataforma, de dos ejes, pertenecientes hasta ahora al parque de la prestigiosa empresa eléctrica ENDESA. Éstos vehículos, desde la década de los años 50, prestaron servicio en la línea férrea propiedad de la antigua Empresa Nacional Calvo Sotelo, construida para garantizar el suministro de carbón a las centrales de Andorra (Teruel) y Escatrón (Zaragoza). Estas redes de abastecimiento de combustible fósil a ambas centrales confluían y tenían como nexo de unión la estación perteneciente a la RFIG, situada en Samper de Calanda (Teruel).

Tras el cierre y desmantelamiento de la central de Andorra (la de Escatrón ya cesó en su actividad muchos años atrás), ENDESA, en virtud de sus conocidos criterios en materia de responsabilidad social corporativa y de la especial relación que mantiene con nuestra Fundación, ha decidido poner estos históricos vagones en nuestras manos a fin de que puedan pasar a ofrecer todo el discurso cultural que encierran. Se trata, concretamente, de los vagones matriculados como PM-1 y PM-2, que corresponden al tipo de vagón de dos ejes y de bordes bajos, profusamente empleado en toda la Red Española a lo largo de muchas décadas para el transporte de todo tipo de mercancías y efectos.

.

Este tipo de vagones, caracterizados por su gran versatilidad, resultaba también apto en muchas ocasiones para trabajos de conservación y reparación de vía, de contraste de básculas u otras funciones similares de carácter auxiliar. Varias fueron en este sentido las labores desempeñadas por ambos vehículos a lo largo del tiempo, en el que permanecieron prestando servicio en esta línea de carácter industrial.