PRESERVACIÓN DE LA LOCOMOTORA BLH 61268

14.12.22. Ha sido adquirida, con vistas a su restauración operativa y puesta en valor, la locomotora diésel, de cuatro ejes, construida por Baldwin Lima Hamilton, de Philadelphia (.U.S.A.), en el año 1954, bajo el número de fábrica 61268. Esta operación se enmarca en la línea seguida por nuestra Fundación a propósito del rescate de vehículos especialmente singulares de nuestra trayectoria ferroviaria histórica.

Las locomotoras RS4TC, más conocidas como Whithcomb, fueron máquinas profusamente construidas en EE.UU., bajo diferentes variantes, con destino al Ejército norteamericano tras la II Guerra Mundial. Más allá de los servicios prestados en su país de origen, varias fueron trasladas a otros países para emplearse en el removido de material vinculado a instalaciones militares estadounidenses. En nuestro caso, vino a España la locomotora 4038, que prestó servicio en las bases de Morón y Rota, si bien a lo largo de los años frecuentó varios puntos de nuestra red ferroviaria como, por ejemplo, Madrid-Atocha.

Estas locomotoras desplazadas a Europa, en varios de cuyos países (Alemania, Francia, etc.) prestaron servicio durante muchos años, fueron final y progresivamente retornadas a Estados Unidos a finales de la década de 1970. La que nos ocupa, sin embargo, debido a su especial ancho de vía permaneció en España. Al igual que en su país de origen, donde sus Fuerzas Armadas procedieron a venderlas a empresas diversas, la 4038 sería también vendida y pasaría a manos particulares.

Tras los últimos años, en que ha permanecido expuesta a la intemperie, y el éxito de las conversaciones mantenidas para su definitiva preservación cultural, se cerraba recientemente el acuerdo que ha hecho posible que esta especialísima pieza de nuestro patrimonio ferroviario histórico sea restaurada y devuelta cuanto antes a su plena operatividad funcional. Cabía, por tanto, retirarla acto seguido de la ubicación en que se encontraba y trasladarla a talleres.

Para ello fue necesario, como en todos estos casos, el planteamiento y ejecución de la correspondiente maniobra logística, en colaboración con las empresas especializadas de elevación y transporte que debían efectuarla. Puestos en marcha los medios técnicos necesarios, se efectuó el traslado de esta histórica pieza recién preservada en una operación que se desarrolló de forma totalmente satisfactoria y sin la más mínima incidencia.

.