PRESERVACIÓN DE LA LOCOMOTORA B&W 1075

16.12.22. Ha sido preservada, con miras a su puesta en valor cultural, la locomotora diésel, de dos ejes, construida por la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox, de Bilbao (Vizcaya), en el año 1972, bajo el número de fábrica 1075. Esta actuación se enmarca en los trabajos que realiza nuestra Fundación para divulgar el importante papel jugado por nuestra industria de construcción de material ferroviario a lo largo de muchos años.

Este tipo de locomotora, fabricado bajo licencia Henschel, responde a un tipo muy común, así como ampliamente construido y distribuido en toda Europa, especialmente apto para el removido de material ferroviario en cortes de carga considerable. Responde totalmente a la concepción técnica propia de la generación que vino a sustituir la mayor parte de locomotoras industriales que venían prestando servicio en varios países tras la II Guerra Mundial. La propietaria de la misma era la prestigiosa empresa española REPSOL, en varias de cuyas factorías prestó servicio a lo largo de los años y gracias a cuya sensibilidad cultural ha llegado hasta nuestros días.

Tras los acuerdos alcanzados para su definitiva preservación, resultaba necesario organizar y ejecutar la correspondiente operación logística. Llamadas a participar en ella las empresas especializadas de elevación y transporte que debían llevarla a cabo, dispusieron los medios técnicos necesarios a tal fin. El traslado a talleres de esta histórica pieza recién preservada tuvo lugar de manera totalmente satisfactoria y sin ninguna clase de incidencia. En breve tendrán lugar las actuaciones oportunas, a fin de que la locomotora, al igual que todo el material vinculado a nuestra Fundación, quede en perfecto estado operativo.