PRESERVACIÓN DE LA LOCOMOTORA DEUTZ 57890

18.03.21. Tras las prolongadas conversaciones mantenidas con la prestigiosa multinacional francesa SAINT GOBAIN, dedicada a la fabricación de vidrio desde el siglo XVII, éstas han arrojado como resultado la cesión de un vehículo dotado de un significativo valor cultural. Se trata del tractor diésel de maniobras construido en 1965 por la conocida firma Deutz, de Colonia (Alemania), con el número de fábrica 57980.

Este vehículo corresponde al tractor diésel de 2 ejes, modelo Deutz KS 55 B. Un modelo muy extendido en toda Europa y apto para gran número de actividades industriales gracias a su enorme versatilidad. El mismo desarrolla una potencia de 55 CV, cuenta con un peso en servicio de 14 toneladas y sus velocidades oscilan entre los 3,4 y los 14,5 kms/hora. Con una longitud total de 5,60 m., tiene una altura de 3.05 m. y una anchura de 2,40 m.

El tractor ahora preservado fue originalmente construido por la afamada casa alemana para la santanderina CRISTALERÍA DE RENEDO, de Renedo de Piélagos (Cantabria). Años más tarde y dentro del proceso de reestructuración llevado a cabo por SAINT GOBAIN, el vehículo fue trasladado de ubicación, pasando a prestar servicio de removido de vagones en la planta de fabricación que la cristalera tiene en la localidad de Arbós (Tarragona). Fue en ésta donde el vehículo acabó sus días de vida activa tras llegar el momento de su retirada del servicio.

Dada su enorme representatividad en relación a la evolución técnica de la década de 1960, existen en Europa varios casos de preservación de este mismo modelo, siendo numerosos los ejemplares colocados en lugares emblemáticos o empleados en museos e iniciativas de carácter cultural. Ahora en el caso español, y gracias a la sensibilidad cultural puesta de manifiesto por la citada SAINT GOBAIN en virtud de sus conocidos y exigentes criterios en materia de Responsabilidad Social Corporativa, tan interesante vehículo será restaurado. Y lo será, como todos los vehículos preservados por la Fundación, con carácter totalmente operativo.