PRESERVACIÓN DE LA LOCOMOTORA MSM 616

12.01.22. Ha sido adquirida, con vistas a su restauración y puesta en valor, la locomotora diésel, de dos ejes, construida por Metalúrgica de San Martín, de Barcelona, bajo el número de fábrica 616. Esta adquisición se enmarca en la línea de actuación que lleva a cabo nuestra Fundación en cuanto al rescate de la trayectoria seguida por la industria nacional de construcción de material ferroviario.

En ese contexto, la afamada firma barcelonesa, de la que nuestra Fundación posee numerosa documentación histórica, es objeto prioritario de nuestro interés. Y ello en virtud del papel que jugó en la construcción de este tipo de vehículos durante los años 50. Junto a los otros tractores ya adquiridos o restaurados por nuestra parte, el ahora preservado responde a otra de las variantes salidas de la factoría del Pueblo Nuevo, en la ciudad condal, con destino a fábricas e instalaciones de toda España.

Concretamente, la máquina ahora adquirida perteneció a Azucarera Ebro y acabó su vida activa realizando las labores de removido de material en su factoría de Épila (Zaragoza). Tras un acusado proceso de degradación, tuvieron lugar unas primeras actuaciones técnicas de saneado estético que ahora, tras su adquisición, serán continuadas en toda su dimensión hasta que el vehículo recupere su aspecto inicial y su plena capacidad operativa.