PRESERVACIÓN DE LA LOCOMOTORA O&K 26594

16.12.22. Ha sido preservada, con el fin de ponerla en valor desde el punto de vista cultural, la locomotora diésel, de dos ejes, construida por la Orenstein & Koppel, de Dortmund (Alemania), en la década de 1960, bajo el número de fábrica 26594. Esta nueva actuación patrimonial tiene lugar en el marco de los trabajos que realiza nuestra Fundación para dar a conocer la presencia en nuestro suelo de locomotoras de construcción netamente foránea a lo largo de las dos o tres décadas posteriores al final de la Guerra Civil.

El tipo de locomotora que nos ocupa responde a un modelo ampliamente suministrado por esta prestigiosa firma alemana para numerosas industrias de toda Europa. De hecho, se han conservado varios ejemplares en diferentes países, que hoy forman parte de colecciones museísticas de variada naturaleza. Se trata de una máquina muy robusta, de potencia y versatilidad destacables, apta para un gran número de funciones dentro del campo del removido de material en dependencias industriales. La propietaria de la misma era la prestigiosa empresa española AZUCARERA EBRO, en varias de cuyas factorías prestó servicio y gracias a cuya sensibilidad cultural ha podido llegar al día de hoy.

Una vez formalizados los acuerdos destinados a que pudiera ser final y definitivamente preservada, resultaba imprescindible planificar y llevar a cabo la operación logística necesaria en estos casos para trasladarla a talleres. Llamadas las empresas especializadas de elevación y transporte a ejecutarla, dispusieron los medios técnicos necesarios a tal fin, teniendo lugar el traslado de esta histórica pieza de forma totalmente satisfactoria y sin incidencia alguna que señalar. En breve se iniciarán las actuaciones técnicas necesarias, a fin de que la locomotora, como todo el material vinculado a nuestra Fundación, quede en perfecto estado de funcionalidad.