PRESERVACIÓN DE LA LOCOMOTORA O&K DE AZUCARERA EBRO

08.03.24. Ha sido preservada por nuestra parte, con el fin de restaurarla y ponerla en valor culturalmente, la locomotora diésel, de dos ejes, construida por Orenstein & Koppel, de Alemania, en la década de 1930, con arreglo a su modelo S-50. Esta nueva actuación patrimonial tiene lugar en el marco de los trabajos que realiza nuestra Fundación para rescatar las primeras locomotoras de construcción foránea que se introdujeron en nuestro suelo para servicios de carácter industrial. La propietaria de la misma fue siempre la prestigiosa empresa AZUCARERA EBRO, en varias de cuyas factorías prestó servicio y gracias a cuya sensibilidad cultural, además de la relación mantenida con ella, ha podido ahora rescatarse.

El tipo de locomotora que nos ocupa responde a un modelo (el S-50) ampliamente suministrado por esta prestigiosa firma alemana a multitud de empresas europeas en el período  de entreguerras. De hecho, se ha conservado algún otro ejemplar, que actualmente forma parte muy señalada de colecciones museísticas de variada naturaleza. Se trata de una máquina de potencia y versatilidad destacables para su época y apta para un gran número de funciones dentro del campo del removido de material en dependencias industriales.

Tras diversos cambios de titularidad y definitivamente preservada, se ha planificado y llevado a cabo la operación logística necesaria para trasladarla a talleres. Dispuestos los medios técnicos necesarios a tal fin por las empresas especializadas, ha tenido lugar ahora, de forma totalmente satisfactoria y sin incidencia alguna, el traslado de esta histórica pieza de nuestro patrimonio ferroviario industrial. En breve se iniciarán, por parte de la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas, las actuaciones técnicas necesarias, a fin de que la locomotora, como todo el material vinculado a nuestra Fundación, quede en perfecto estado de operatividad.