PRESERVACIÓN DE UN ANTIGUO VAGÓN CERRADO, TIPO UNIFICADO, QUE PERTENECIÓ A RENFE

15.06.26. Acaba de ser preservado por parte de nuestra Fundación un vagón de cerrado (tipo J), de dos ejes, de los que fueron construidos para la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) poco después de su constitución en 1941. Tras la Guerra Civil y la creación de la nueva Compañía estatal, hacía falta reconstruir el parque en la medida de lo posible, dadas las grandes necesidades de transporte y el ingente material móvil que había sido destruido durante la contienda. De llevar a cabo dicha construcción se encargaron diversas industrias nacionales.

El vagón ahora rescatado, el cual ha sido trasladado a una de nuestras bases para dar inicio a su restauración, pertenece a la misma tipología de los otros varios de que ya disponemos. Se trata del modelo “unificado” creado a finales de los años 20 por la Comisión de Unificación de Material, un organismo dependiente de la Comisaría de Material Ferroviario del Consejo Superior de Ferrocarriles, para solventar la disparidad de diseños presentes en las antiguas compañías privadas y estandarizar su fabricación por parte de la industria nacional.