PUESTA A PUNTO DEL MATERIAL HISTÓRICO DESTINADO AL TREN TURÍSTICO «BAJO ARAGÓN»

26.12.25. Tras la constitución del Comité de Gestión que debe regir el establecimiento del proyectado Tren Turístico «Bajo Aragón», auspiciado desde nuestra Fundación, se inició el proceso de selección del diferente material de explotación que debía ser asignado a las composiciones. Así, de entre el material que poseemos, fue seleccionado el que, inicialmente, debía ir destinado a ese servicio turístico-cultural. Las históricas locomotoras de vapor (titulares) o diésel (de apoyo), los coches de viajeros, de distintas clases y tipología, así como los vagones de mercancías, de diferente naturaleza, que deberán formar parte de los convoyes, quedaron con ello adscritos a esta iniciativa de alto interés social.

La mayor parte de este material había sido ya restaurado por nuestra parte, después de muchos años de dilatado, constante y silencioso trabajo, en el que hemos tenido que poner en juego sacrificados e intensos esfuerzos humanos y económicos. No obstante, y de cara a la próxima entrada en servicio de dicho Tren Turístico, todo él requería de últimos ajustes, engrase, pruebas, etc., con el fin de que en el momento de su entrada en explotación ordinaria no presentara la más mínima incidencia. En cualquier caso, y dada la dimensión que ha tomado esta iniciativa patrimonial, al material asignado en un primer momento decidimos ofrecer otro más, a fin de acompasar su número y su importancia a dicha dimensión. Así, decidimos sumar al proyecto algún coche más de viajeros y varios vagones de mercancías de diferente tipología.

La decisión de añadir nuevos vehículos a los inicialmente asignados, ha conllevado la necesidad de que intensificáramos las labores generales de restauración que venimos realizando ordinariamente, cuyo ritmo hemos tenido que acelerar en los últimos meses. Varios de los vehículos añadidos ya los teníamos en avanzadas fases de restauración, dentro de esa política de trabajo en curso. Sin embargo, algún otro no había sido todavía objeto de ningún tipo de actuación, encontrándose en el estado en que lo habíamos preservado en su momento. Ello nos ha obligado a incrementar tanto el personal implicado en estas labores como los presupuestos destinados a este objetivo, cuyos primeras labores han sido las de chorreado, imprimado y pintado de las estructuras metálicas de varios de ellos.

Entre los trabajos que hemos desarrollado a este respecto figuran los ejecutados en vagones plataforma, bordes máximos y cisternas. El mayor reto lo constituye para nosotros cuanto tiene que ver con su recuperación funcional para la circulación, apartado en el que resulta imprescindible la retirada y torneo de ejes, la recarga de cojinetes de fricción, el desarme y recomposición de ballestas de suspensión, el desmontaje y ajuste de la timonería de freno, el retorno a la funcionalidad del husillo de mano, etc. Otra dificultad no menor se nos suele ofrecer en la recuperación de otras diversas piezas móviles de su estructura superior, tales como bisagras, anclajes, palancas, etc., muchos de cuyos elementos deben ser recompuestos o, incluso, fabricados de nuevo.

Caso especial es de los vagones cisterna. En primer lugar porque su amplia superficie metálica ha propiciado a lo largo de sus décadas de servicio una constante corrosión que, en ocasiones, llega a ser muy profunda y acusada. Ello nos obliga en la mayoría de las ocasiones a que las labores de chorreo de arena para su saneado, previo a la imprimación, deba ser muy minuciosa y concienzuda, prolongándose varios días de intenso trabajo. No menos problema se nos ofrece respecto a los conductos de descarga y bocas y grifos de cierre, pues rara es la ocasión en que no se hallan absolutamente obstruidos y bloqueados e inútiles todos sus mecanismos de apertura y cierre. Sin embargo, y gracias a los intensos trabajos que estamos desarrollando, también los vehículos últimamente añadidos a los asignados al proyecto, van quedando terminados.