RESCATE DE UN IMPORTANTE LOTE DE DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA

29.09.23. A finales del mes de septiembre de 2023, y tras una serie de esforzadas gestiones a este propósito, ha tenido lugar una señalada actuación de rescate documental en relación a la historia de nuestros ferrocarriles. El importante lote de documentos que ha logrado ser preservado en esta ocasión corresponde al período comprendido entre la década de 1950 y la de 2000. Es decir, la segunda mitad del siglo XX.

Toda la documentación preservada es relativa a material motor adquirido y gestionado en su momento por la antigua Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), abarcando los diferentes manuales técnicos de diverso tipo (conducción, mantenimiento, planos, esquemas eléctricos, etc.) correspondientes a las diversas series de locomotoras que la empresa estatal tuvo en servicio activo durante ese medio siglo.

Dado el gran volumen del lote de documentos preservados, que fue posible rescatar junto a gran parte de su mobiliario de clasificación y archivo, resultó necesario movilizar ciertos medios humanos y materiales para el desarrollo de la correspondiente operación logística. A partir de ahora, todo ello será debidamente catalogado y descrito para que pueda ser puesto a disposición de la sociedad española. Esta importante operación de rescate documental ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación de nuestro delegado en Castilla y León, Julio Armando García, director, a su vez, del Museo del Ferrocarril III Generaciones, con sede en la burgalesa localidad de Ircio (Miranda de Ebro).