RESTAURACIÓN DE LA LOCOMOTORA B&W 1075

04.05.23. Han quedado concluidos definitivamente los trabajos de restauración operativa de la locomotora diésel construida en 1972 por Babcock & Wilcox, de Bilbao, bajo licencia Henschel, con número de fábrica 1075. Todo ello en el marco de la relación mantenida con el prestigioso Grupo REPSOL, gracias a cuya sensibilidad cultural este vehículo ha podido ser preservado hasta el día de hoy y puesto en valor.

Para ello ha resultado necesario desmontar muchos de sus elementos y repararlos de manera pormenorizada, al objeto de que recuperaran su correcta funcionalidad. Especial deterioro presentaba el instrumental de la cabina de conducción, donde el pupitre de control y la mayor parte de sus componentes se encontraban inútiles. Se ha saneado totalmente la plancha de la locomotora, que presentaba numerosas corrosiones por los muchos años de vida activa. Tras la fase de saneamiento, la carrocería ha sido objeto de una actuación integral de imprimación y, más tarde, de pintura.

Una vez concluidos los trabajos, han tenido lugar diversas pruebas en movimiento. Primero circulando aislada y, más tarde, haciendo frente a diferentes cargas remolcadas. Con ello ha podido comprobarse lo correcto del conjunto de las actuaciones técnicas desarrolladas, las cuales han corrido a cargo de la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas. Dadas todas por concluidas, la locomotora ha quedado dispuesta para su entrega a Standard Railway Company, su propietaria, cuyo esquema de decoración y numeración corporativa incorporará.