RESTAURACIÓN DE UN HISTÓRICO VAGÓN DE MERCANCÍAS DE NORTE

29.05.24. Han concluido los profundos trabajos de restauración cultural del vagón de mercancías de dos ejes, para transporte de carga en general, que terminó su vida activa prestando servicio en la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) y que Renfe Operadora nos cedió recientemente (en el año 2022) por decisión directa del presidente de la empresa ferroviaria.

Este vehículo, de carácter pre-unificado y, por tanto, anterior a la entrada en vigor de los criterios adoptados por la Comisión de Unificación de Material, creada a instancias de la Federación de Industrias Nacionales en la década de 1920, corresponde a un vagón plataforma de bordes bajos. Va dotado de freno y, en consecuencia, de garita para resguardo del empleado encargado de su servicio.

El vagón fue construido en 1927 por la Sociedad Española de Industrias Ferroviarias de Irún (SEIFI), radicada en dicha localidad guipuzcoana, para la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. En ella estuvo prestando servicio general durante muchos años en diferentes líneas de su extensa red, hasta la nacionalización ferroviaria de 1941, en que quedó incluido en el parque de la citada Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE).

Tras la primera fase de su restauración, realizada en la instalaciones que la SEAM tiene en Amposta (Tarragona), cabía acometer los trabajos de finalización de la misma. En dicha fase se había abordado la eliminación, por irrecuperables, de los elementos de madera que conservaba, se había procedido a su limpieza a fondo y habían sido retiradas las múltiples planchas metálicas y refuerzos añadidos al vehículo a lo largo de su existencia, en función de las finalidades a las que había sido sucesivamente destinado.

Se había abordado también un saneamiento general de su estructura metálica, corrigiendo el compromiso funcional en que se hallaban muchos elementos a causa de la acusada oxidación, y habían sido reparados aquellos otros que presentaban deformaciones y roturas como consecuencia de sus muchos años de servicio activo. Muchos de ellos, como soportes, bisagras, anclajes, etc., que se hallaban totalmente inútiles e irrecuperables, se habían construido de nuevo.

Tras todo ello, y ya en esta última fase de los trabajos, se ha procedido a la construcción integral de la garita para el agente encargado de servir el freno, la cual había sido eliminada en su día. Así, y gracias al hecho de disponer de la colección de planos originales de la casa constructora (SEIFI), la garita en cuestión ha podido ser nuevamente fabricada en su integridad en los talleres de la SEAM, de forma absolutamente fiel a la construida en un primer momento.

También en esta última fase han sido desmontados y verificados todos los elementos de rodaje, choque, tracción y suspensión, con arreglo a las actuales exigencias al respecto. Los cojinetes de fricción y otros elementos de los que forman parte de las cajas de engrase han tenido que ser recompuestos, antes de ser restituidos a su lugar y función. Las citadas cajas quedan ya dotadas de nuevas felpas y del aceite correspondiente.

Tras todo ello y ya con la garita de guardafreno colocada en su lugar, ha tenido lugar, esta vez en las instalaciones de la SEAM de Requena (Valencia), la colocación de todo el maderamen, una vez terminado el saneamiento de la estructura metálica, su imprimación y pintado. Con ello ha quedado definitivamente concluido el piso del vagón, los laterales y testeros, así como el conjunto de la garita, tras lo que ha tenido lugar el pintado final de carácter general.

En la fase final de la restauración se ha procedido a la rotulación del vagón, con las inscripciones de matriculación y de la compañía propietaria. Todo ello conforme a los esquemas originales utilizados por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Se le ha dotado también de todas sus placas identificativas con las que salió de fábrica. Tanto la de construcción (correspondiente a la SEIFI) como la de numeración (correspondiente a NORTE).

No hace falta señalar que la restauración ahora concluida, como la de todos los vehículos que la Fundación del Patrimonio Ferroviario gestiona y cuyos trabajos históricos encomienda a la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas (SEAM), ha tenido carácter totalmente operativo y ha permitido que el vehículo haya quedado en perfecto estado funcional.

El presidente de nuestra Fundación, el marqués de Mendigorría, se ha dirigido personalmente al de Renfe Operadora para participarle el fin de los trabajos emprendidos en su momento y la satisfacción que nos embarga por haber podido contribuir junto a la empresa estatal a esta señalada iniciativa cutural en favor de nuestro patrimonio histórico ferroviario.