RETIRADA DE LOS VAGONES PLATAFORMA CEDIDOS POR ENDESA

01.02.23. En virtud del acuerdo alcanzado recientemente con ENDESA para su cesión en nuestro favor, los vagones plataforma matriculados como PM 1 y PM 2, que pertenecieron en su día al parque ferrovario de la antigua Empresa Nacional Calvo Sotelo y, más tarde, a su propio parque, debían ser retirados de las instalaciones de la clausurada central térmica de Andorra (Teruel).

Los vehículos, que prestaron servicio durante décadas en la línea férrea que unía la citada localidad de Andorra con la de Escatrón (Zaragoza), permanecían en dichas instalaciones desde muchos años atrás, cuando abandonaron el servicio activo. Ahora, mediante el planteamiento de la correspondiente operación logística, desarrollada en colaboración con las empresas especializadas de elevación y transporte que debían efectuarla, han podido ser definitivamente retirados.

La operación se verificó sin la más mínima incidencia, abandonando el lugar el camión de transporte una vez cargados en él ambos vagones. Los trabajos de restauración de estas dos singulares piezas de nuestro patrimonio ferroviario han sido puestos por nuestra parte en manos de la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas, especializada en la restauración de material histórico. Nuestro presidente, el marqués de Mendigorría, se ha dirigido personalmente al de ENDESA para expresarle nuestro más profundo reconocimiento por su sensibilidad cultural, a propósito de la cesión de ambos vagones.