RETIRADA DEL HISTÓRICO FURGÓN DE SERVICIO RECIÉN PRESERVADO

28.06.21. Tras la adquisición llevada a cabo recientemente, debía tener lugar la retirada del antiguo furgón de servicio del parque del Estado de las dependencias en las que había venido permaneciendo durante las últimas décadas en la localidad madrileña de Camarma de Esteruelas. La vegetación crecida a lo largo de los muchos años transcurridos iba a complicar gravemente en algunos momentos la operación.

Una vez diseñado el oportuno movimiento logístico, de acuerdo con las empresas especializadas que debían intervenir en ella, se personaron en el lugar los medios técnicos de elevación y de transporte mediante los que debía tener lugar el traslado de esta singular e histórica pieza de nuestro patrimonio ferroviario. Así, llegada la hora programada, hicieron acto de presencia en el lugar las grúas y el camión especial góndola contratados al efecto.

Para entonces se habían desarrollado ya las tareas preparatorias habituales en estos casos, a fin de que el traslado tuviera lugar sin ninguna clase de incidencia. Una de ellas, la necesaria trabazón inferior de las cajas de engrase. Alzado el vehículo con grandes dificultades, a causa de lo exuberante de la citada vegetación, y una vez sobre la plataforma especial dispuesta al efecto, éste fue amarrado convenientemente, tras lo que el transporte partió puntualmente hacia su destino.