ACTIVIDADES REALIZADAS
PRESERVACIÓN DE LA LOCOMOTORA B&W 1075
Ha logrado preservarse, de cara a su plena restauración operativa, la locomotora diésel, de dos ejes, construida por la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox, de Bilbao (Vizcaya), bajo el número de fábrica 1075. Esta locomotora, del año 1972 y construida bajo licencia Henschel, responde a un modelo muy extendido en Europa y destinado al removido de composiciones de elevado peso.
Tras prestar servicio durante muchos años en varias instalaciones industriales pertenecientes a REPSOL, la locomotora ha podido ser finalmente preservada y podrá ser puesta en valor gracias a la sensibilidad de esta prestigiosa firma española. Leer más…
PRESERVACIÓN DE LA LOCOMOTORA BLH 61268
Ha tenido lugar la preservación, con miras a su plena restauración operativa, de la locomotora diésel, de cuatro ejes, construida por Baldwin Lima Hamilton, de Philadelphia (U.S.A.), bajo el número de fábrica 61268. Esta locomotora (4038), del año 1954, vino a España para prestar servicio en las bases militares estadounidenses existentes en nuestro país. Así, estuvo prestando servicio durante décadas en las bases de Morón y Rota.
Vendida posteriormente y una vez ya en manos particulares, varias fueron sus vicisitudes a lo largo del tiempo hasta la reciente formalización del acuerdo que ahora va a permitir su restauración y puesta en valor. Leer más…
PRESERVACIÓN DE DOS VAGONES PLATAFORMA DE ENDESA
Con miras a su restauración, han sido preservados dos vagones plataforma, de dos ejes, pertenecientes al parque de la prestigiosa empresa eléctrica ENDESA. Éstos prestaron servicio en la línea férrea turolense desde la década de los años 50, bajo la razón de la entonces Empresa Nacional Calvo Sotelo (I.N.I.).
Tras el cierre de la central de Andorra (Teruel), la citada ENDESA, en virtud de la especial relación que mantiene con nuestra Fundación, ha puesto tan históricos vehículos en nuestras manos a fin de que se restauren y puedan ofrecer el discurso cultural que les es propio. Se trata de los vagones del parque de ENDESA matriculados como PM-1 y PM-2. Leer más…
PRESERVACIÓN DE DOS VAGONES PLATAFORMA DE RENFE
Han quedado definitivamente preservados, a fin de proceder a su restauración y puesta en valor desde el punto de vista cultural, dos vagones plataforma, pertenecientes a la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE).
Los vehículos preservados corresponden a modelos pre-unificados, anteriores a los parámetros establecidos por la Comisión de Unificación de Material, a finales de la década de 1920. Se trata de vagones plataforma, de bordes bajos. Uno de ellos contaba con garita de guardafreno y otro no. Ahora ambos serán trasladados a talleres para el inicio de sus trabajos de restauración. Leer más…
EL MUSEO DEL FERROCARRIL III GENERACIONES INICIA SU ANDADURA
El día 12 de septiembre tuvo lugar el primer acto del Museo del Ferrocarril III Generaciones, ubicado en Ircio (Miranda de Ebro), consistente en la bendición de sus instalaciones por parte del arzobispo de Burgos, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Mario Iceta Gavicagogeascoa, quien acudió acompañado de su secretario, D. Carlos Azcona.
Recibido por el promotor y director del Museo, D. Julio García; por la alcaldesa de la localidad, Dª Olga Montaño; por nuestro director de Estrategia Corporativa, D. Fernando Chávarri; y por D. Jesús María Marqués, principal colaborador del proyecto, tuvo lugar la bendición del Museo, tras un recorrido por sus dependencias. Leer más…
RESTAURACIÓN DE UN HISTÓRICO TRACTOR SERIE 10400 DE RENFE
Ha concluido la restauración operativa de la locomotora diésel de maniobras cuyos trabajos hemos canalizado y coordinado en los últimos tiempos. Se trata de uno de los tractores de maniobras que pertenecieron en su día a RENFE, construidos por La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona, y encuadrados en su serie 10400 (Posterior serie UIC 304).
La restauración de esta locomotora, propiedad de Standard Railway Company, ha corrido a cargo de la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas. Dicha restauración, de carácter operativo como todas las ejecutadas en el marco de nuestra actividad, ha incluido el rectificado del motor y otras profundas intervenciones. Leer más…
RETIRADA DE LA LOCOMOTORA MSM 616 RECIÉN PRESERVADA
Después de su adquisición, la locomotora diésel, de dos ejes, construida por Metalúrgica de San Martín, de Barcelona, bajo el número de fábrica 616, fue retirada de las instalaciones en las que había permanecido durante los últimos años.
Mediante el planteamiento y ejecución de la operación logística a realizar en estos casos, acudieron al lugar a la hora convenida los medios de elevación y de transporte necesarios. Tras las operaciones correspondientes, la locomotora fue depositada sobre el vehículo que debía retirarla del lugar. A continuación, el transporte partió hacia su destino para llegar a éste oportuna y felizmente. Leer más…
RESTAURACIÓN DEL VAGÓN-CISTERNA PROPIEDAD DE EXOLUM (ANTIGUA CLH)
Fruto de los acuerdos suscritos con el Grupo EXOLUM, ha quedado restaurado el vagón-cisterna de su propiedad, cuyas actuaciones nos fueron encargadas. Se trata de uno de los vagones de cuatro ejes que, a partir de un determinado momento, pasaron a sustituir a los del antiguo parque de vagones de dos ejes, tan habituales durante años en nuestra red ferroviaria.
La restauración ha incluido las diferentes y habituales actuaciones de saneamiento de plancha, recomposiciones de elementos diversos, imprimación y pintura. Tras ello, el vehículo ha sido rotulado con los elementos de imagen corporativa de la antigua CAMPSA, de acuerdo con la época histórica que representa. Leer más…
PRESERVACIÓN DE LA LOCOMOTORA MSM 616
Se ha procedido a la adquisición, con vistas a su restauración operativa, de la locomotora diésel, de dos ejes, construida por Metalúrgica de San Martín, de Barcelona, bajo el número de fábrica 616. Aunque nuestra Fundación ya dispone de varios tractores de este tipo, la operación se enmarca en la necesidad de rescatar la trayectoria histórica de la industria española de construcción de material ferroviario.
Concretamente, la locomotora ahora adquirida perteneció a Azucarera Ebro y terminó sus días de vida activa al frente de las operaciones de removido de material en la planta azucarera de Épila (Zaragoza). Leer más…
RESTAURACIÓN DE LA LOCOMOTORA MSM 626
Han finalizado los trabajos de restauración de la locomotora diésel de maniobras construida por Metalúrgica de San Martín, de Barcelona, con número de fábrica 626, en el año 1950. Restauración cuyos trabajos fueron encargados por el Grupo EXOLUM, hasta ahora CLH y anteriormente CAMPSA.
La máquina, en sus diferentes partes, has sido restaurada en base al esquema de decoración propio de su primera época de servicio. Esquema basado en el característico color verde que lucía en aquellos momentos y en los elementos de imagen corporativa de la citada CAMPSA. Leer más…
RETIRADA DEL VAGÓN-CISTERNA A RESTAURAR POR EXOLUM (ANTIGUA CLH)
Después de los acuerdos alcanzados con el Grupo EXOLUM, el vagón-cisterna que había formado parte del antiguo parque de CAMPSA (posterior CLH) fue retirado de la planta en la que había finalizado sus días de servicio activo.
Mediante el planteamiento y ejecución de la operación logística a realizar en estos casos, acudieron al lugar los medios de elevación y de transporte necesarios. Tras las operaciones correspondientes, el vagón-cisterna fue depositado sobre el camión que debía retirarlo, a continuación de lo cual el transporte especial partió con destino a talleres, donde el vehículo será ahora restaurado. Leer más…
MEJORAS EN EL SISTEMA DE FRENO DE LA LOCOMOTORA SCHÖEMA 1713
Tras la entrada en servicio de la locomotora construida por Schöema en 1955, con número de fábrica 1713, puesta en nuestras manos por la prestigiosa firma nacional del sector químico ERCROS, se puso de manifiesto la posibilidad de introducir diversas mejoras en el comportamiento de su sistema de freno.
En virtud de ello, durante las últimas semanas han tenido lugar las actuaciones técnicas oportunas a fin de que, conservando intactos sus elementos y su sistema original, pasara a aumentar su fiabilidad operativa durante su utilización ordinaria por lo que a la aplicación del freno se refiere. Leer más…
PRESERVACIÓN DE UNA CISTERNA PARA EL TRANSPORTE DE COMBUSTIBLE DE EXOLUM (ANTIGUA CLH)
Gracias a la sensibilidad cultural del prestigioso Grupo EXOLUM, sucesor de la hasta ahora Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), anterior CAMPSA, se ha decidido preservar con finalidad cultural uno de los vagones cisterna de su propiedad.
El vagón preservado, de gran capacidad y cuatro ejes, será ahora restaurado en virtud del contrato suscrito con nuestra Fundación el 15 de septiembre de 2021, por el cual nos hemos responsabilizado de su restauración. Con ello, tan significativo vehículo podrá ser puesto en valor y pasar a formar parte del patrimonio cultural de carácter histórico del citado Grupo EXOLUM. Leer más…
RETIRADA DE LA LOCOMOTORA MSM A RESTAURAR POR EXOLUM (ANTIGUA CLH)
Después de los acuerdos alcanzados con el Grupo EXOLUM, la locomotora diésel de maniobras construida por Metalúrgica de San Martín, de Barcelona, bajo el número de fábrica 626, fue retirada de la planta de Sevilla, donde había finalizado sus días de servicio activo.
Mediante el planteamiento de la operación logística habitual en estos casos, a la hora señalada acudieron a dicha instalación industrial los medios de elevación y de transporte necesarios. Tras las oportunas operaciones, la máquina fue izada y depositada sobre el camión que debía retirarla. Acto seguido, dicho transporte especial partió con destino a talleres, donde este histórico vehículo de nuestro patrimonio será ahora restaurado. Leer más…
PRESERVACIÓN DE LA LOCOMOTORA MSM 626
Con arreglo a la sensibilidad cultural en materia patrimonial que viene mostrando el Grupo EXOLUM, sucesor de la antigua CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos) y de la posterior CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos), éste ha decidido preservar culturalmente una de las locomotoras de su propiedad.
La máquina preservada fue construida por Metalúrgica de San Martín, de Barcelona, bajo el número de fábrica 626 y corresponde al modelo profusamente empleado a partir de la década de 1950 en numerosas plantas industriales españolas. La locomotora será ahora restaurada como parte del patrimonio corporativo del Grupo EXOLUM. Leer más…
FIRMA DE UN CONTRATO CON EXOLUM (ANTIGUA CLH)
El pasado 5 de julio fue suscrito un contrato de prestación de servicios entre nuestra Fundación y el Grupo EXOLUM, sucesor de la antigua CAMPSA (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos) y de la posterior CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos).
Con arreglo a sus exigentes criterios en materia de Responsabilidad Social Corporativa, el acuerdo permitirá que el Grupo EXOLUM sea auxiliado por nuestra Fundación en las labores que desarrolla para la puesta en valor de algunos aspectos de su dilatada trayectoria. Nuestra actuación tendrá lugar, tanto en el campo de la recuperación patrimonial como en el de la puesta en valor de ciertos elementos de su prestigioso devenir corporativo. Leer más…
PRESENTACIÓN DEL CONVENIO CON LA FUNDACIÓN DOS FERROCARRÍS DE GALICIA
En el transcurso de los actos oficiales de reapertura del Museo do Ferrocarril de Monforte de Lemos (MUFERGA), celebrados el día 3 de julio tras el prolongado cierre provocado por la pandemia, se dio a conocer públicamente el convenio general suscrito con nuestra Fundación el pasado 11 de junio.
El anuncio de la firma de este convenio tuvo lugar en medio de la enorme expectación pública despertada por la presencia, encendida y en marcha, de la locomotora de vapor ex RENFE 141F-2111, así como por la de otros vehículos de la extensa colección patrimonial del MUFERGA. Leer más…
RETIRADA DEL HISTÓRICO FURGÓN DE SERVICIO RECIÉN PRESERVADO
Después de la reciente adquisición del antiguo furgón de dos ejes del parque del Estado, construido en 1929 por Talleres de Miravalles, Palencia e Ibaizabal, debía tener lugar la retirada del mismo de la ubicación en que se hallaba desde hacía varias décadas en la localidad madrileña de Camarma de Esteruelas.
La vegetación crecida a lo largo de los años complicó gravemente varias fases de la operación, después de llegados al lugar los equipos de elevación y transporte de las empresas especializadas que debían intervenir en la misma para proceder al traslado de esta singular e histórica pieza de nuestro patrimonio ferroviario. Leer más…