ACTIVIDADES REALIZADAS

PRESERVACIÓN DE LA LOCOMOTORA DEUTZ 57890

Gracias a la acreditada sensibilidad cultural de la prestigiosa multinacional francesa SAINT GOBAIN, dedicada a la fabricación de vidrio desde hace más de tres siglos, ha podido tener lugar la preservación de un interesante vehículo ferroviario dotado de un significativo valor patrimonial.

Se trata de un tractor diésel de 2 ejes para maniobras, modelo KS 55 B, construido en el año 1965 por la constructora de material Deutz, de Colonia (Alemania). Concretamente del construido bajo el número de fábrica 57980, el cual acabó sus días realizando las maniobras de removido de material en la factoría de Arbós (Tarragona). Leer más…

PRESERVACIÓN DE UN VAGÓN DE BORDES ALTOS PROPIEDAD DE OLEICFAT

Tras las conversaciones mantenidas al efecto ha tenido lugar el necesario acuerdo con la prestigiosa firma aceitera OLEICFAT para la preservación cultural de un interesante e histórico vehículo, hasta ahora de su propiedad.

Se trata de uno de los numerosos vagones de dos ejes, con bordes de 1.500 mm, construidos para carga general por parte de diversas fábricas nacionales de material ferroviario. Especialmente, en el marco del esfuerzo constructor llevado a cabo tras la constitución de RENFE en 1941. El vehículo corresponde a la variante que cuenta con testeros abatibles en sus extremos. Leer más…

RETIRADA DEL HISTÓRICO VAGÓN-CISTERNA PROCEDENTE DE LA CÍA. DEL NORTE

Tras la importante actuación cultural llevada a cabo desde antes del verano de 2020, gracias a la que se logró preservar el vagón-cisterna más antiguo (de vía normal) conservado actualmente en nuestro país, cabía ultimar los preparativos para poder retirarlo de la ubicación en la que había permanecido hasta el momento.

La compleja operación ha tenido lugar gracias a la profunda sensibilidad cultural, tanto de Ilunion (Grupo Social ONCE) como del Grupo Cementos Portland Valderrivas, quienes con su apuesta empresarial han hecho posible la señalada operación de rescate de esta singular pieza de nuestro patrimonio cultural ferroviario. Leer más…

RESTAURACIÓN DE LA LOCOMOTORA SCHÖEMA 1713 (1955)

Han concluido totalmente los trabajos desarrollados en relación a la restauración funcional de la locomotora diésel construida en 1955 por Christoph Schöttler (SCHÖEMA), de Bremen (Alemania), utilizada durante años en sus factorías por la prestigiosa firma química española ERCROS.

Tras el desmontaje completo de la misma y las actuaciones de rectificación del motor, tuvo lugar la restitución a su lugar de todos sus elementos, su ajuste final, las oportunas pruebas en marcha y la adopción de su esquema de pintura definitivo. Tras todo ello, la máquina ha quedado en plenas condiciones operativas. Leer más…

PRESERVACIÓN DE UN HISTÓRICO VAGÓN-CISTERNA CONSTRUIDO POR CAF

Gracias a una importante actuación cultural llevada a cabo se ha logrado preservar para las generaciones venideras el vagón-cisterna más antiguo (de vía normal) conservado actualmente en nuestro país. Éste fue construido en 1929 para la Cía. de los Caminos de Hierro del Norte de España.

El vehículo en cuestión responde al modelo concebido en la década de 1920 por la Comisión de Unificación de Material, creada a instancias de la Federación de Industrias Nacionales, para el diseño de un parque de material ferroviario común a las diferentes compañías ferroviarias españolas. Leer más…