ACTIVIDADES REALIZADAS
RETIRADA DE LA LOCOMOTORA DEUTZ CEDIDA POR SAINT GOBAIN
Tras la formalización por parte de la prestigiosa multinacional francesa SAINT GOBAIN de la cesión cultural del tractor diésel de maniobras construido en 1965 por Deutz, bajo el número de fábrica 57980, éste debía ser retirado de su emplazamiento.
A tal efecto, se desplazaban hasta la planta que la centenaria empresa cristalera tiene en Arbós (Tarragona), donde el citado vehículo histórico permanecía desde se retirada del servicio activo. Mediante la intervención de los equipos correspondientes, éste era cargado y transportado hasta su nuevo destino, quedando a la espera de que se inicie cuanto antes su restauración operativa. Leer más…
PRESERVACIÓN DE UN HISTÓRICO FURGÓN DE SERVICIO
Tras las prolongadas gestiones desarrolladas a tal fin ha tenido lugar la definitiva preservación cultural de un vehículo ferroviario histórico de alta significación patrimonial. No en vano se trata del único superviviente conocido del antiguo parque de vehículos del Estado con el que éste explotaba las líneas férreas bajo su gestión. Su construcción tuvo lugar, en 1929, por Talleres de Palencia e Ibaizabal.
Es un furgón de servicio, de dos ejes, empleado también como vagón de socorro, con puertas centrales de acceso. Uno de sus testeros es practicable, contando con dos portones que, al abrirse, permiten el acceso frontal al interior del vehículo. Leer más…
RETIRADA DEL HISTÓRICO VAGÓN DE BORDES ALTOS RECIÉN PRESERVADO
Una vez formalizada con la conocida empresa aceitera OLEICFAT la preservación del vagón de bordes altos de su propiedad, presente en sus instalaciones fabriles, resultaba oportuno proceder a su retirada.
Así, y mediante una de las habituales operaciones logísticas orientadas a ejecutar traslados de este tipo, tuvo lugar la carga en origen de esta importante pieza de nuestro patrimonio ferroviario histórico. Este interesante vehículo será ahora conducido a talleres, donde se iniciarán en breve los trabajos destinados a devolverle su plena funcionalidad operativa. Leer más…
PRESERVACIÓN DE LA LOCOMOTORA DEUTZ 57890
Gracias a la acreditada sensibilidad cultural de la prestigiosa multinacional francesa SAINT GOBAIN, dedicada a la fabricación de vidrio desde hace más de tres siglos, ha podido tener lugar la preservación de un interesante vehículo ferroviario dotado de un significativo valor patrimonial.
Se trata de un tractor diésel de 2 ejes para maniobras, modelo KS 55 B, construido en el año 1965 por la constructora de material Deutz, de Colonia (Alemania). Concretamente del construido bajo el número de fábrica 57980, el cual acabó sus días realizando las maniobras de removido de material en la factoría de Arbós (Tarragona). Leer más…
PRESERVACIÓN DE UN VAGÓN DE BORDES ALTOS PROPIEDAD DE OLEICFAT
Tras las conversaciones mantenidas al efecto ha tenido lugar el necesario acuerdo con la prestigiosa firma aceitera OLEICFAT para la preservación cultural de un interesante e histórico vehículo, hasta ahora de su propiedad.
Se trata de uno de los numerosos vagones de dos ejes, con bordes de 1.500 mm, construidos para carga general por parte de diversas fábricas nacionales de material ferroviario. Especialmente, en el marco del esfuerzo constructor llevado a cabo tras la constitución de RENFE en 1941. El vehículo corresponde a la variante que cuenta con testeros abatibles en sus extremos. Leer más…
RETIRADA DEL HISTÓRICO VAGÓN-CISTERNA PROCEDENTE DE LA CÍA. DEL NORTE
Tras la importante actuación cultural llevada a cabo desde antes del verano de 2020, gracias a la que se logró preservar el vagón-cisterna más antiguo (de vía normal) conservado actualmente en nuestro país, cabía ultimar los preparativos para poder retirarlo de la ubicación en la que había permanecido hasta el momento.
La compleja operación ha tenido lugar gracias a la profunda sensibilidad cultural, tanto de Ilunion (Grupo Social ONCE) como del Grupo Cementos Portland Valderrivas, quienes con su apuesta empresarial han hecho posible la señalada operación de rescate de esta singular pieza de nuestro patrimonio cultural ferroviario. Leer más…
RESTAURACIÓN DE LA LOCOMOTORA SCHÖEMA 1713 (1955)
Han concluido totalmente los trabajos desarrollados en relación a la restauración funcional de la locomotora diésel construida en 1955 por Christoph Schöttler (SCHÖEMA), de Bremen (Alemania), utilizada durante años en sus factorías por la prestigiosa firma química española ERCROS.
Tras el desmontaje completo de la misma y las actuaciones de rectificación del motor, tuvo lugar la restitución a su lugar de todos sus elementos, su ajuste final, las oportunas pruebas en marcha y la adopción de su esquema de pintura definitivo. Tras todo ello, la máquina ha quedado en plenas condiciones operativas. Leer más…
PRESERVACIÓN DE UN HISTÓRICO VAGÓN-CISTERNA CONSTRUIDO POR CAF
Gracias a una importante actuación cultural llevada a cabo se ha logrado preservar para las generaciones venideras el vagón-cisterna más antiguo (de vía normal) conservado actualmente en nuestro país. Éste fue construido en 1929 para la Cía. de los Caminos de Hierro del Norte de España.
El vehículo en cuestión responde al modelo concebido en la década de 1920 por la Comisión de Unificación de Material, creada a instancias de la Federación de Industrias Nacionales, para el diseño de un parque de material ferroviario común a las diferentes compañías ferroviarias españolas. Leer más…